CURTIS MAYFIELD – Curtis (1970)


Hay discos que te llegan de una forma muy especial, y con los que mantienes una estrecha relación a lo largo de los años. Discos como Curtis de Curtis Mayfield que parecen no sufrir el desgaste del tiempo ni de las modas. Discos que tienen vía directa al centro neurálgico de tus emociones, con los que has compartido multitud sensaciones y que siguen sonando con el mismo esplendor que antaño, cada vez que los dejas caer en el plato, o en tu reproductor musical preferido. 

Curtis se publicó en 1970 dentro del sello Curtom, y  significó el debut en solitario de Curtis Mayfield, tras abandonar a los Impressions. Una obra impresionante, donde ese elegante y cuidado soul vocal de profundas raíces gospel, que había ido desarrollando junto a The Impressions a lo largo de los 60, alcanza sus cotas más altas de belleza y barroquismo instrumental. Un disco que sin perder un ápice de emotividad vocal, v gana una fuerza e intensidad inusitada en sus momentos más raciales, imbuidos del poderoso aroma funk que irrumpía con descaro y arrogancia dentro de la música y la sociedad afroamericana de comienzos de los 70.


Soprenden la intensidad y rabia con las que Curtis Mayfield inicia el disco. ¡Que fuerza desprende (Don’t worry) If there’s hell below we’re all gonna do! . ¡Que manera de abrir el álbum! Ritmo funk con un bajo endiablado, wah wah wahs envolventes, ampulosos y viscerales vientos y hasta lujosas cuerdas que dan un aire señorial a un tema arrebatador. Tan arrebatador, aunque menos impactante que esa inolvidable obra maestra del soul de todos los tiempos que es Move on up . ¿Quién puede resistirse a ese contagioso ritmo de guitarra y bajo, avivado por esos vigorosos riffs de vientos que sobrevuelan esas contundentes percusiones de origen latino? Yo no desde luego. Estos ocho minutos y cincuenta y tres segundos de frenesí absoluto, dedicados al baile más entusiasta, que te dejará sin aliento, son uno de los momentos más gloriosos de la historia de la música soul

Soul, palabra mágica que en lo musical es sinónimo de emoción y desgarro, aunque también de sensibilidad y ternura. Facetas ambas en las que Curtis Mayfield nos demuestra que es un maestro  capaz de aglutinarlas en un mismo tema. Que no te lo crees, pues ahí tienes We the people who are darker than blue , sincera y tierna en su comienzo y final, con suaves vientos y delicados arreglos de cuerda que repentinamente se ven engullidos por un vibrante juego de percusiones sobre los que se va formando un trepidante ritmo de sudoroso funk y vientos arrebatados, que curiosamente sucumben ante unos sorprendentes e inesperados acordes de arpa, que devuelven la calma y delicadeza al tema. Una delicadeza y ternura que resplandecen sobre cuidados arreglos orquestales y una exquisitez vocal sin igual en temas como la nostálgica The other side of town , la dulce The Making of you y la encantadoras Miss Black America y Give it up. Joyas que engrandecen este clásico del soul más comprometido y racial que tiene en la exuberante Wild and free otro de sus puntos álgidos y que no deberíais perderos.

  Publicado el  30/10/2007 en  Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

  1. Grande, muy grande. Imprescindible para todo paladar que quiera degustar la mejor música negra.

    Saludos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)