BREAK REFORM – Fractures (2003)


Hay una extraña y misteriosa belleza en este disco de Break Reform titulado Fractures. Una belleza algo decadente, de sugerentes pero inquietantes siluetas, que pululan sinuosamente, a través de la densa atmósfera de esos oscuros clubs, donde las pasiones renacen y la realidad cotidiana se diluye, entre envolventes acordes con reminiscencias del mejor neo soul y nu jazz. 

Un soul-jazz sereno y pausado, que se recubre de un ligero toque electrónico e impactantes beats, para dibujar un hipnótico paisaje musical, que te cautivará con la delicadeza vocal de Nanar Vorperian y las ensoñadoras melodías de sorprendentes y minimalistas arreglos a cargo de Simon S y J.J. Webster.
 
  
Fractures es cautivador, hipnótico y fascinante. No puedo quitarme de la cabeza esos juguetones pero nostálgicos acordes de piano de la evocadora y oscura Lady Sings, con la acariciante voz de Nanar y su inquietante atmósfera orquestal, casi imperceptible. Patrón que se reproduce con la misma efectividad surreal en Fractures, el tema que da título al disco. Break Reform nos entregan un disco repleto de sencillos acordes que conforman nebulosas y envolventes melodías, que parecen dibujar bellas y abstractas estructuras como las de esos inquietantes instrumentales llamados Abstract Blue y Surreal Moments. Lo hemos dicho, Fractures es un disco evocador que se disfruta con cada escucha al descubrir sus múltiples matices. Matices que a veces nos resultan tan familiares como los del sofisticado soul-jazz vocal que interpretaban heroínas como Nina Simone, y que descubrimos en espléndidos temas de ritmo contenido como Perfect season, Don’t Break this o Medusa. Matices embaucadores que incluso juguetean con el jazz-funk más suave, de envolventes vibes, sugerentes voces y sinuosas flautas que llegan a liderar melodías como la ese tema titulado Cost of livin’.




Si amigos, éste es uno de mis discos favoritos de los últimos tiempos, y si estáis interesados en el nu-jazz y las nuevas tendencias del soul actual, creo que no os defraudará. Me encontré con él, casi por casualidad en ese estupendo blog de neo soul y nu jazz, ya desaparecido,  y  que se llamaba Música para alimentar el alma . Y desde aquel momento se ha convertido en uno de mis discos de referencia.
Fractures se publicó en el año 2003, dentro del selloAbstract Blue Recordings y significó el debut en formato LP de este fantástico trío londinense denominado Break Reform , del que seguiremos hablando, porque según he leído, en el 2005 publicaron un segundo disco titulado Reformations que aún no he tenido el placer de escuchar pero que por lo que he leído promete. 
Publicado el 16/9/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)