P.P. ARNOLD - The First Lady of Immediate (1967)


Sabía que tenía una voz primorosa, de esas con alma “soul” que irradian emociones por todos los lados, tras descubrirla interpretando junto a Simon Fowler aquella preciosa It’s the beautiful things, que se incluía en Marchin’ already, el segundo disco de Ocean Colour Scene. Pero cuando definitivamente caí rendido ante ella fue cuando me topé con dos pequeñas joyas de emoción desatada y contendida, a las que ella ponía su voz, dentro de esa fantástica caja titulada Immmediate Mod Box Set: “Come home baby” junto a un jovencísimo Rod Stewart, en un medio tiempo de esos que ponen el pelo de punta, y donde a la voz cálida y algo temblorosa de nuestra P.P Arnold, ponía el contrapunto ideal a un Rod Stewart arrogante y desgarrado; y, Everything's gonna be alright un coletazo de entusiasmo vital y juvenil, de gloriosos arreglos y desparrame vocal lleno de coros y uooosss, que me recordaba a los mejores momentos que Darlen Love protagonizó junto a Phil Spector, a comienzos de los 60.



Más que suficiente para interesarme por el repertorio musical que nos dejó esta heroína musical de los 60, quizás un tanto olvidada, que desarrolló su carrera como solista en las Islas Británicas, en la segunda mitad de los 60, de la mano del intrépido Andrew Loog Oldham y su fantástico sello Immediate Records, a pesar de haber nacido en el lejano Los Angeles y de haber pertenecido durante años a las fastuosas Ikettes, aquellas fantásticas chicas que ponían desgarrados y emocionantes coros a las excitantes composiciones de Ike & Tina Turner.

 
Y algunos os preguntaréis, ¿y como desembarcó esta chica en aquel colorista swinging london? Pues bien, en 1966, tras el éxito británico y el relativo fracaso americano de aquella maravilla “spectoriana” de Ike & Tina Turner, titulada River deep mountain high, Ike y Tina decidieron darse una vuelta por las Islas Británicas, acompañando a los Stones en una multitudinaria gira. Y fue durante aquella gira, cuando tanto Jagger como Andrew Loog Oldham, por aquellos días aún manager de los Stones, se quedaron prendados del estilo y de la cálida y poderosa voz de nuestra protagonista de hoy,P.P. Arnold, que formaba parte de las Ikettes. Y tan prendados se quedaron de ella, que a los pocos meses estaban grabando el que sería su primer disco en solitario, este fantástico The First Lady of Immediate , que hoy traemos a Sensaciones Sonoras, producido a medias entre Mike Hurst, Oldham y Jagger en 1967. Un disco que supuso una pequeña conmoción para un servidor, y que rápidamente situó a P.P. Arnold en el olimpo de mis vocalistas negras favoritas, gracias a su poderío vocal, de amplios registros, capaz de arrullarte candorosamente con esa preciosa voz, algo temblorosa, cuando se pone tierna y melosa, y de lanzarte con estrépito a la pista de baile con alguno de sus más vibrantes y desgarrados arrebatos “souleros”.
Además, he de confesar que me encanta el sonido con que Andrew Log Oldham y los chicos de Immediate Records envolvieron las canciones de P.P Arnold: emoción desgarrada de arreglos ampulosos muy al estilo de Spector para sus temas más pop, y toda la fuerza y la magia del sonido británico de finales de los 60, para sus temas más cercanos al R&B y al soul sureño, con la colaboración de pesos pesados del sello como los Small Faces.
Y es que sólo tienes que escuchar temas tan exquisitos como ese Life is but nothing, donde la cálida y temblorosa voz de Pat cabalga dulcemente sobre una sugerente guitarra folkie, envuelta en esos arrulladores arreglos de cuerda, para darte cuenta de que estamos ante un disco con una magia muy especial. Un disco que presenta diferentes tonalidades sonoras como el pop barroco de exquisitos arreglos de cuerda y viento, con trasfondo soul en su desgarrada interpretación vocal, que descubrirás en joyas como Would you believe, Some Beautiful Happened, The time has come y en su gran éxito de este disco que fue The First Cut Is the Deepest , versión de un tema aún inédito por aquellos días de Cat Stevens que a mediado de los 70 Rod Stewart convertiría en un clamoroso éxito. Un disco donde también encontraremos descarnado pop británico de guitarras desnudas y emoción desbordada como esa preciosa Though It Hurts Me Badly, o esa otra pequeña maravilla de intensidad desbordante que es (If You Think You're) Groovy , un regalo de los Small Faces, que acompañan al completo a P.P Arnold en este tema,e inclusoacercamientos al sonido de los Stones en Aftermath como esa sinuosa Am I Still Dreaming. Y por supuesto, soul desgarrado de ascendencia sureña, como el que aparece en las vibrantes Speak to me o Treat Me Like a Lady.
Sin duda, otra maravilla semioculta de la segunda mitad de los 60, ideal para degustadores del pop más exquisito y del soul más elegante.

Nota: las fotos están tomadas de la interesante página oficial de P.P Arnold , y el disco lo podeis encontrar en una fantástica reedición del sello Immediate, titulada The First Cut que incluye los dos primeros discos de P.P Arnold para el sello Immediate: The First Lady of Immediate producido por Mick Jagger (1967) y Kafunta (1968) producido por John Paul Jones. 

 Publicado el 29/3/2007 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)