viernes, 6 de enero de 2012

SOULSTANCE - Lead The Way (2006)

Publicado el  01/09/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
¿Te gusta el jazz-soul de comienzos de los 60, con su descarada incitación al baile, muchas veces aderezado por vibrantes toques latinos? ¿Te gusta ese mod-jazz denostado por los puristas del jazz? ¿Te gustan esas otras envolventes melodías de cool jazz cinematográfico, que hacían maestros como Henry Mancini, Lalo Schifrin, Ennio Morricone, Cal Tjader o Dave Pike? ¿Alguna vez te sentiste tentado por el acid jazz, el nu-jazz o la música Lounge? Sí, pues entonces no lo dudes y adéntrate en las exuberantes y adherentes melodías que inundan este disco, titulado Lead the way, que el dúo milanés Soulstance ha editado este año bajo la etiqueta del sello Schema Records.
Sí señores, estamos ante uno de esos elegantes y efectivos discos de nu-jazz, lounge, acid jazz o como quieran llamarlo, que publica casi regularmente el sello Schema Records (Nicola Conte, Rosalía de Souza), repleto de múltiples y envolventes sonoridades, que esculpen adherentes y excitantes melodías, que aunque recubiertas de algunas bases electrónicas, destapan el tarro de las esencias del mejor jazz-soul-funk con toques latinos y de bossanova, que se hizo en la gloriosa década de los 60. O lo que es lo mismo, música vital, festiva y ensoñadora, ideal tanto para esas alocadas fiestas que tanto gustaban a Black Edwards en sus películas de los 60, como para esos otros momentos más relajados donde la luz se vuelve tenue, y las emociones se disparan.

 

Soulstance es un dúo italiano, proveniente de Milán, compuesto por los hermanos Lo Greco (Enzo y Gianni), que comenzaron su andadura musical en el sello Schema Records a finales de lo 90, y que han conseguido conjugar con maestría y gran inspiración el sonido de ese viejo y emocionante jazz-soul, con los nuevos sonidos y métodos de grabación de hoy en día. En sus discos hay elegancia y estilo, además de emoción y sensibilidad, arreglos maravillosos, tórridos saxos, sugerentes coros, chispeantes vibráfonos, frágiles guitarras, vibrantes tompretas, e insinuantes hammonds.

Y en Lead the way hay todo eso y más. Maravillosos pasajes sonoros de bossanova orquestada que te sumergen en una aureola de bellos y multicolores acordes, como Summer Midnight, donde el vibráfono, la flauta y las cuerdas te transportan a un exótico ambiente con marcado acento cinematográfico. Cálidos instrumentales de sensuales coros femeninos y delicados pianos, como en Moon Vision o Natural Form, más dinámica y latina, que siguen la tradición de esas sugerentes bandas sonoras italianas, popularizadas por series tan excepcionales como Easy Tempo, protagonizadas entre otros por maestros como Ennio Morricone, Bruno Nicolai, Armando Trovaioli y Piero Piccioni. Intrigantes y vaporosos ejercicios de elegante cool jazz, con susurrantes escobillas y juguetonas flautas como en Still in a dream. Y cómo no, vibrantes arrebatos sonoros de ese jazz-soul- funk con toques latinos, que te lanzará irremediablemente a la pista de baile, como Antigua que abre el disco, y Cool Plan, o esos otros trepidantes momentos de jazz samba que son Toka a Bola o Make a Wish o Crossroads, todos ellos actualizdos con ciertas bases rítmicas electrónicas.
¿Nu-jazz, Lounge, acid jazz, electrobossa? No sé, supongo que algo de eso es, pero desde luego lo que si hay en este Lead te way de Soulstance es saludable y memorable jazz-soul-latin-samba. Sin duda, uno de mis discos favoritos del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada