domingo, 15 de enero de 2012

Los Modelos – Melodías popperas en el Madrid de los 80 - 6ª parte

Publicado el 25/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Mucho tiempo llevamos sin recuperar la frescura, inmediatez e inocencia pop de aquellos primeros años 80 en la rivera del Manzanares. Y para resarcirnos de ello, hoy traemos a Sensaciones sonoras a uno de lo grupos que mejor describen eso que en aquellos días se llamó pop por la cara, y que otros rebautizaron con desprecio como pop baboso. Señoras y señores, con ustedes uno de los grupos que mejores sensaciones nos dejaron en aquellos días, a pesar de no haber podido publicar nada más que un mini-lp años después de su separación en 1981: Los Modelos.

Los Modelos fueron uno de esos grupos capaces de crear pequeñas joyas de pop cristalino y efervescente, con carisma nuevaolero, y de apariencia adolescente, repletas de melodías con un poderoso poder adictivo que transpiran emoción y sentimiento por los cuatro costados. Pequeñas joyas que se han convertido en canciones inolvidables para los amantes del pop de guitarras sin complicaciones. Canciones que para muchos de nosotros permanecen hoy como obras indispensables del cancionero de aquella época.


Y es que, quién puede resistirse a canciones del calibre de Las gafas negras, El perdedor, Está bien, Cierra los ojos, Tenemos que hablarlo otra vez y Noche de lluvia en Madrid, todas ellas perfectas demostraciones del POP con mayúsculas que se hacía por aquí en aquellos días, heredero directo del mejor beat y pop español de los 60. Guitarras animosas y melancólicas, rodeadas de efectivos coros que arropan con precisión unas letras repletas de inquietudes adolescentes, que no me cansaré de escuchar y tatarear. Es el poder del pop directo y efectivo, que desarma todas tus defensas apoderándose de tus sensaciones más primarias.


Los Modelos, formados por Casilda Fernández (voz y coros), Ramón Garrido (voz, guitarra, coros), Guillermo Pérez de Diego (guitarra), Sergio Rodríguez (bajo y voz) y Patxi San Vicente (batería), arrancaron su andadura musical en el Madrid de 1980 junto a grupos como Los Secretos y Mamá, triunfando con sus primeras maquetas en la bulliciosa FM madrileña de aquellos días donde resaltaba con luz propia aquella maravillosa Onda 2, donde Juan de Pablos, Rafa Abitbol y Gonzalo Garrido, entre otros, nos sorprendían con la frescura, el desparpajo y las buenas canciones de aquellos nuevos grupos. ¡Qué tiempos aquellos donde las primeriza radio FM estaba poblada de interesantes programas musicales en Onda 2, Radio 3, Radio Popular, etc que apostaban con descaro por nuevas músicas y sensaciones! Pero bueno eso es una historia paralela que permitía que fluyeran grupos como Los Modelos, que curiosamente y a pesar de su éxito radiofónico no consiguieron sacar un disco en la endeble industria discográfica de aquellos días, hasta 1983 dos años después de su separación, gracias a que uno de los sellos independientes de la época, el sello MR de Paco Martín, que grababa entre otros a los Pistones, recopiló lo mejor de sus maquetas en un mini-lp que es un auténtica joya
Sin duda, un grupo que mereció muchísima más suerte de la que tuvo y que nos dejó parte del mejor pop del Madrid de los años 80.

Se esta haciendo tarde es hora de volver Pero no tenemos nada que perder No importa en el fondo da igual Se esta haciendo tarde es hora de partir Pero no tenemos sitio a donde ir Tu eliges define el final (Cierra los ojos)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada