domingo, 15 de enero de 2012

BRENDAN BENSON - The Alternative to Love (2005)

Publicado el 18/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Que difícil es resistirse al encanto embriagador del pop rock de toda la vida, cuando desprende ese locuaz entusiasmo y frescura capaces de alborotar con estruendo todas y cada una de las neuronas de tu sistema nervioso. Simples guitarrazos de distorsión melódica, acompañadas de desenfadadas, animosas o sentidas armonías vocales que perturban con total desparpajo las sensaciones más adormecidas. Sí amigos, estamos hablando de la magia del viejo pop de guitarras, ese sonido que pese a quién pese, seguirá enervando emociones, pasando por encima de modas y modismos.
Un estilo que hoy perdura y brilla gracias a tipos como este norteamericano de Detroit que responde al nombre de Brendan Benson, autor de este flamante disco titulado Alternative to love , que hoy traemos a Sensaciones Sonoras. Un disco editado por el sello V2 el pasado 2005, donde se dan cita un ramillete de estupendas canciones de ese vibrante y cálido pop rock de toda la vida, repletas de pegadizas melodías que se mueven entre el nervio nuevaolero y cierta melancolía folk.



Hoy, Brendan Benson, es famoso por estos lares gracias a su participación en esa especie de supergrupo indie que son The Racounters, donde el de Detroit comparte protagonismo con el afamado Jack White de The White Stripes y dos miembros de una banda más desconocida por aquí, como son de The Greenhornes. Pero sin embargo, y a pesar del éxito mediático y de ventas de The Racounters, yo me quedo con la frescura y desparpajo de sus discos en solitario, de los que he podido disfrutar este fantástico Alternative to love del 2005 y su también excepcional Lapalco del 2002 (tiene uno más One Missisipi de 1996 que aún no ha caído en mis manos).
Pero bueno, volviendo al disco que nos ocupa, deciros que Brendan Benson se encarga de escribir, y cantar todas las canciones, además de tocar todos los instrumentos, guitarra, bajo, teclados y batería. Casi un hombre orquesta, con un sentido especial para crear poderosas y emotivas píldoras de atemporal pop rock, que brotan majestuosamente de los surcos de este disco, como en su día brotaron de los discos de Elvis Costello, Nick Lowe, The Cars o los Pretenders, a los que Benson cita como parte de sus últimas influencias.
Alternative to love es un disco donde encontramos momentos de descarado y guitarrero regusto nuevaolero, como son el caso del poderoso Spit It Out que abre el disco, y las vibrantes Get It Together, Gold into Straw, Alternative to love o la pegadiza y sinuosa Feel Like Myself, con teclados y riffs en la línea de los Cars, además de sorprendentes y épicos arranques Spectorianos como la espléndida The Pledge, y casi acústicos medios tiempos llenos de emoción y sentimiento como Them and Me y Flesh & bone, esta última con un profundo regusto beatle.
Y dejamos para el final mi canción favorita del disco, una de esas canciones que se adhieren a ti desde el principio y que al igual que un buen desodorande jamás te abandona. Hablo de What I'm Looking For (en el vídeo de arriba), un tema soprendentemente británico para un americano. Vibrante, pegadiza, con un bajo endiablado y una guitarra que parece de chicle, con un comienzo muy del gusto de los Kinks y un ritmo constante que va creciendo y te va envolviendo en una espiral de descarado influjo pop. Una maravilla, dentro de un gran disco, que reivindica una vez más el pop de guitarras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada