jueves, 19 de enero de 2012

APOLLO NOVE - Res Inexplicata Volans (2006)

Publicado el 31/10/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
Misterioso exotismo sideral, es lo que desprenden las ensoñadoras melodías de este caleidoscópico experimento sonoro en formato de CD de audio, que responde al nombre de Res Inexplicata Volans lanzado a comienzos de este año por el sello Crammed, y surgido de la poderosa imaginación de uno de los personajes más inquietos de la nueva escena brasileña, el productor y creador Francisco Carvalho, alma matter de Apollo Nove. 

Res Inexplicata Volans es un disco realmente inclasificable, donde lo acústico y electrónico conforman una atractiva textura musical de insinuadas melodías, de corte sumamente elegante, que parecen perderse y reencontarse en el abismo interestelar del easy listening orquestal y vocal ,más retro y exótico de mediados de los 60. Un exquisito cóctel de pop, jazz, bossanova, electropop y soul con toques cósmicos, psicodélicos, y hawaianos que hará las delicias de los más intrépidos aventureros musicales, con un fino paladar sonoro.

Pero la verdad es que este Res Inexplicata Volans, que traducido de latín sería algo así como Objeto Volador No Identificado (OVNI), deslumbra tanto por sus sofisticadas pero al mismo tiempo sencillas atmósfeas surreales, como por su elegancia vocal. Y es que para este disco, Francisco Carvalho y su grupo han sabido rodearse de algunas de las voces más sugerentes de la actual escena brasileña, algunas que conocíamos ya por aquí, como Cibelle, y otras que no conocíamos como Seu Jorge, Tita Lima, Holly, Fred 04 y Céu., además de contar con personajes míticos de la escena tropicalista brasileña como la cantante de Os Mutantes, Rita Lee que firma el misterioso texto del tema que da título al disco Inexplicata.



Un disco donde resplandecen con luz propia pequeñas maravillas como esa Traz Um Alivio (en el vídeo), bossanova cósmica, con una delicada guitarra y una susurrante voz que parecen surgir desde el abismo de un profundo e intrigante agujero negro. O la ya mencionada Inexplicata, un glorioso retazo de exótico easy listening vocal protagonizado por un órgano de lo más sideral que parece transportarnos sin remisión a las cristalinas aguas de un inmenso mar lunar, al igual que la desconcertante War . O esa otra perezosa y sentida epopeya acústica de trasfondo soul, con una desgarrada interpretación vocal, que es Ensaboar Voce (Soap You). O ese otro momento algo más bailable que es Children of the sun , de ligeras intenciones psicodélicas donde sorprende ese fastuoso sitar eléctrico, y cómo no, ese curioso arrebato de swing con aromas de bossa y un espléndido saxo, que es I’m rocker (al parecer una versión de un tema de AC/CD ¡!!).
En definitiva y resumiendo, creo que este Res Inexplicata Volans, que descubrí hace ya unos meses, en ese interesante blog que es Planeta Pop, hará las delicias de los oídos más inquietos, que buscan devorar elegantes sonidos nuevos, pero también gustará a aquellos que buscan el placer de perderse por intrincadas sonoridades con cierto sabor retro y aroma a serie B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada