THE SPECIALS - More Specials (1980)

The Specials - More Specials
La primavera se afianza, el sol comienza a reinar, el calor empieza a rebajar el guardarropa urbano y rural, alumbrando siluetas y cuerpos hasta ahora ocultos, que consiguen que nuestras hormonas se disparen....y nuestra imaginación se desmadre en busca de diversión. Es tiempo para bailar, reír y disfrutar con uno de esos discos frescos, festivos y vitalistas que se hicieron en aquellos años dorados de la new wave, a finales de los 70. Discos como este More Specials del grupo británico The Specials, que hoy traemos aquí.No sé que tiene, pero no puedo evitarlo. Siempre que llegan los primeros calores y los cuerpos empiezan a aflorar, necesito escuchar este disco. Es casi una necesidad vital. Me transmite kilowatios y kilowatios de energía positiva su exuberante colorido musical. Ska, rock steady, soul, pop, todo perfectamente mezclado en un cóctel irresistible que tendrás que degustar hasta el final y de un solo trago.


¿Que quieres bailar y saltar sin parar hasta que tu cuerpo no pueda más?. No te preocupes, en cuanto empieces a escuchar los acordes del skatalítico pop de Enjoy Yourself, el clásico de Carl Sigman and Conrad Magidson's, te tirarás a la pista como un poseso. ¿Que no tienes suficiente y quieres más? Ahí tienes ese exuberante Sock it To’Em J.B que parece un clásico de la Stax al más puro estilo de Booker T & MGs, con vientos salvajes y un abrasivo hammond lleno de ritmo y pasión, realmente vibrante.

Pero no todo es ritmo salvaje en este disco. También tenemos una colección de las mejores canciones de pop-beat con sabor a rock steady que se han hecho en las islas británicas. La tripleta que conforman Hey Litle Rich Girl, Do Nothing, y Pearl’s Café me parece maravillosa, vibrante, emocionante. El ritmo alegre y pegajoso de Hey Little Rich Girl (en el vídeo), la convierte en un desmadrado e irresistible arrebato de rock steady acelerado, con ese solo de saxo impresionante a mediados de la canción. Do nothing es una perezosa maravilla melódica, de un clásico ritmo de ska que parece tener el freno de mano echado y con otro delicioso saxo que marca la melodía haciendo un precioso dueto con la voz de Terry Hall, vocalista del grupo.

¿Y que decir de Pearl’s Café? Pues nada, otro monumento de pop radiante con un bajo irresistible y trotón que impulsa una melodía, en la que sobresale un hammond exquisito, y una fantástica interpretación de Terry Hall. ¿Y que más, que más nos encontramos en este disco? Pues la deliciosa, aunque algo ruidosa, I Can’t Stand it, donde una gloriosa melodía pop se ve subrayada de fondo por un conglomerado de instrumentos, que parecen querer sonar todos juntos al mismo tiempo y taparse unos a otros. La sinuosa y desconcertante Stereotypes, que comienza con una trompeta que parece sacada de un western rancio rodado en México, y que mezcla con descaro y con un sorprendente resultado, el ska, y las melodías mexicanas consiguiendo un cierto aire de polvoriento western galáctico. Luego tenemos más desmadre de western mexicano con el curioso y vibrante instrumental Holiday Fortnight. Y para despedir este repaso a este gran disco, citaremos esa vaporosa y misteriosa melodía de extraños juegos vocales denominada International Jet Set, donde el ska y el dub jamaicano de los 60 confluyen en uno de los ritmos más innovadores dela new wave.


More Special, fue el segundo disco que sacaron al mercado los británicos The Specials, en 1979. Un disco donde empezaban a distanciarse algo del revival del ska que lideraron en aquellos años, junto a grupos como The Selecter y Madness y donde empiezan a ponerse de manifiesto la dotes compositoras de los cabecillas del grupo Jerry Dammers y Terry Hall. Sin duda uno de mis discos favoritos de la añorada new wave.


Publicado el  27/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

  1. Disco imprescindible sin duda. Otro que debes reseñar por aca es el "In The Studio" de The Special AKA... por cierto en "Do Nothing" el solo es de trombón y lo ejecuta el gran Rico Rodriguez... Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=hsXD8S0l-BE

    ResponderEliminar
  2. Según pasa el tiempo cada vez aprecio más este disco,su frescura, sus melodías e incluso sus pequeños experimentos y locuras que luego afianzarían en el posterior disco de The Specials AKA, que indicas, y que a mi he de reconocer que me cuesta digerir al completo, aunque temas como Nelson Mandela, The boiler y Night on the Tiles bien se merecen rescatarlo, aunque la fantástica The Boiler no se incluya en el disco.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)