NOVABOSSA - Perfecto recopilatorio para adentrarse en la música brasileña



NovaBossa, editado en 1996, por el sello Verve es un espléndido recorrido, a través de la mejor música brasileña realizada y aderezada con especias tan tiernas, sensuales, rítmicas y poderosas como la samba, la bosanova y algo de tropicalismo.

Además, en esta ocasión los protagonistas de la música incluida en este disco son principalmente brasileños, aquellos brasileños que crearon y evolucionaron un estilo musical propio, que posteriormente fue admirado y adoptado por muchos otros músicos, de muy diferentes lugares e inclinaciones musicales.

 Muchas veces un buen recopilatorio es una excelente forma de entrar en contacto con aquellos estilos musicales que nos atraen, y en los que estamos interesados. Una muy buena opción para adentrarnos en nuevos sonidos y descubrir diferentes artistas con distintos enfoques sonoros, y quizás conceptuales ,de esa vertiente musical que queremos explorar.

Pues bien,  NovaBossa  es un gran ejemplo de esto, y fue uno de esos discos que me empujaron irremediablemente a investigar y escuchar más sonidos relacionados con la Bosanova y la música brasileña. Las composiciones incluidas en este disco abarcan el período comprendido entre 1959 y 1974, aunque la gran mayoría pertenecen a la primera mitad de los 60, la época dorada de la bosanova. Así, se incluyen títulos tan ilustres y clásicos como Corcovado, The Girl from Ipanema y Bim Bom del fantástico disco Getz/Gilberto (1963), o la deliciosa Agua de beber de Astrud Gilberto incluida en The Astrud Gilberto Album (1965), ambos discos ya comentados por aquí, además de melodías no menos clásicas e imperecederas como A Felicidade (1959) de Jobim y Vinicious de Moraes, incluida en la banda sonora de Orfeo Negro cuna de la bosanova, o la vibrante, imparable y mil veces versionada Más que nada, en su versión original por el Tamba Trio (1967).

Uno de los grandes éxitos de la bossanova que comprate protagonismo con las emocionantes, elegantes y delicadas interpretaciones de Stan Getz de varios temas de Jobim como Insensatez (1963) y Desafinado (1963), la primera junto al imprescindible guitarrista y compositor brasileño Luiz Bonfá, y la segunda junto a uno de los primeros "jazzmen" que se enamoró de estos sonidos, Charlie Byrd. Todos ellos clásicos entre clásicos, que pueden atraer de forma instantánea hacia la bossanova, a todos aquellos que entren en contacto con ellos y gusten de tonos elegantes, repletos de melodía y emoción.



Pero lo realmente bueno de este disco, como hemos dicho anteriormente, es que te permite ampliar el campo de contacto con la música brasileña, incluyendo otros temas menos conocidos, con una sonoridad algo diferente a la de esa clásica bosanova, como es el caso del rítmico y festivo Surfboard que el incombustible Roberto Menescal e seu conjunto firmaron en el 65, o la juguetona y playera melodía Bicho Do Mato (1964) del fantástico organista brasileño Walter Wanderley o la sorprenderte y casi psicodélica After Sunrise (1972) de Sergio Mendes en su época tropicalista, y la apoteosis vocal de ritmo tribal que Edu Lobo nos presenta en su tema Upa Neguinho o Gilbertro Gil en Aquel Abraco (1969) muy cercano a la música reggae.

Y para terminar, me gustaría destacar muy especialmente dos de los temas que más me sorprendieron y gustaron en su día de este disco, y que hoy ya forman parte de mis clásicos más indestructibles, la vertiginosa Superbacana de Caetano Veloso, un delicioso arrebato de pop luminoso y vitalista que te atrapa y embruja en tan sólo 1 minuto y 25 segundos, y que posteriormente descubrí que formaba parte de un estupendo y minimalista LP titulado simplemente Caetano Veloso; y la absorbente y emotiva versión del Aguas de Marco que la gran musa brasileña Elis Regina y el gran Jobim realizaron en 1974, para su disco titulado Elis & Tom, maraviloso LP del que próximamente hablaremos en Sensaciones Sonoras al igual que del disco de Caetano Veloso. En defnitiva, NovaBossa es un disco muy interesante si quieres comenzar a profundizar y buscar nuevas sensaciones en la música brasileña.



Publicado el  02/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)