LOUNGE MON AMOUR - Retro Lounge with an electronic touch (rec. 2002)

Publicado el  12/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Lounge Mon Amour (retro lounge with an electronic touch), es el sugerente título de este disco que hoy traemos a Sensaciones Sonoras, un disco repleto de excelentes y ensoñadoras melodías que se desenvuelven perezosamente por parajes exóticos y glamurosos, a veces siderales, que te abducen misteriosamente en una placentera irrealidad, permitiéndote olvidar por unos momentos las miserias de la vida cotidiana.

¿Qué es eso de la música lounge? Pues bueno, si nos fiamos de las enseñanzas de la ciberenciclopedia Wikipedia, leemos que la música lounge es aquella música hecha para sonar en salones y bares de hoteles, casinos, aeropuertos, centros comerciales, o en la atmósfera crepuscular de un piano bar. Música de melodías poderosas, sin aristas, de aparente fácil consumo y apta para todos los públicos, que tuvo su explosión y esplendor a finales de los 50 y en los añorados 60. Tras esta definición, podríamos caer en la tentación de calificar a la música lounge, de música de fondo e intrascendental. Y podría ser así en algunos casos, pero os aseguro que dentro este otro saco sin fondo, se encuentran auténticas maravillas de la música pop, melodías imperecederas capaces de proporcionarte esos minutos de abstracción musical tan necesarios para escapar dela rutina diaria. Pues bien, Lounge Mon Amour editado por el sello Irma Records en el 2002, es un perfecto homenaje a esa música lounge hecha en los 60, pero como reza el subtítulo, realizado por artistas de la escena electrónica de hoy en día, que recuperan con maestría, talento y delicadeza, aquellas sofisticadas y cinematográficas atmósferas, retratadas hoy alrededor de la estética Martini.

El disco, es un doble CD, donde predominan los pasajes instrumentales a medio tiempo, repletos de exotismo, romanticismo y misterio, con estructuras que abarcan el jazz, la bosanova, las orquestaciones del tipo “easy listening”, el pop y el soul. Un perfecto cóctel, que además te servirá para entrar en contacto con algunos de los personajes más interesantes de la escena electrónica de hoy en día, esto último dicho con todo el respeto, desde el punto de vista, de un amante de la música de los 60, del pop rock, el soul, y el jazz más bailable, que hace sus primeras incursiones en esto de la música electrónica.



De los dos CDs que componen el disco, quizás el primero es más reposado, exótico y cinematógafico, y en él destacan temas como la versión que Eumir Deodato realiza del clásico Sally’s Tomato de Henry Mancini, la glamurosa y sideral Hotel Capri de Ohm Guru, la sensual y juguetona Bakara de Chriss Joss, las suaves, cálidas y sensuales melodías de The Dining Rooms, en Sei Tu, y de Soulstance en Inspired by Antonio Carlos. Además de estos fantásticos temas encontramos también misteriosas y atrayentes melodías, como la oriental Gipsy Blues de Zeb o la claustrofóbica Symphonie Casual de Monsieur Blumenberg. Y como no, dos temas vocales de una dulzura embriagadora que nos traen a la memoria a aquellas fantásticas heroínas del yeyé francés: The Affair de The Easy Access Orchestra y Julie Christie de Lorraine Bowen ,que parece la sobrina de aquella alocada Trazy Ullman de los primeros 80.

El segundo disco, aún manteniendo la exquisitez y elegancia sonora del primero, es más dinámico y bailable, predominando excelentes temas de vibrante electrobossa, como Instrapettro de Les Hommes, Jazz Pour Nadine de Nicola Conte, Dona Flor de la Black Mighty Wax, Rendez vous a Minuit de S-Tone Inc, y Pearl Samba de The Pearl Diverz. A pesar de su dinamismo, este disco también tiene sus momentos de relax, tres maravillosos y sensuales temas de profundo aroma jazzy, ideales para disfrutar de un martini a la luz de la luna, en la mejor de la compañías, temas como Because I love You, de The Easy Access Orchestra, Vox Media de Italian Secret Service, y Peckham de South Park.
Un disco ideal para acompañar este comienzo de la primavera que se nos avecina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)