miércoles, 16 de noviembre de 2011

LOS IMPOSIBLES - En el país del niño mosca (1995)

Publicado el  16/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
¿Te apetece sumergirte en un inesperado y calidoscópico universo de psicodelia naif, y compartir experiencias fugaces y multicolores con tortugas siderales sin caparazón, mientras saboreas setas de caramelo y limón, en compañía de un chico serio y formal que describe con pasión y admiración, las alucinantes aventuras del asombroso niño mosca y sus fantásticos valedores, el hombre de miel y la poderosa reina de corazones? Sí, pues entonces sólo tienes que dejarte llevar por las sorprendentes melodías que brotan de este alucinante disco, titulado “En el País del niño mosca”, que unos verdaderos artesanos del pop de los 60, llamados los Imposibles sacaron a luz, casi de forma inopinada a mediados del 90, y más concretamente en 1995. Si señor, Los Imposibles, la excelente banda madrileña de Paco Poza, Gonzalo Lagarto y Javier Palomo, se marcaron su momento más alucinógeno y al mismo tiempo lúcido, con este colorido disco que no tiene parangón dentro de la discografía hispana, si exceptuamos el fantástico Picnic Caleidoscópico de los Negativos. En el país del niño mosca, es un disco de florida psicodelia pop, fresco, excitante, vital, alegre y naif, como pocos se han hecho por aquí. Un disco de preciosas melodías, con bonitas y pegadizas armonías vocales, lleno de cuidados arreglos que amplifican el poderío de sus acordes. Un disco repleto de inofensiva pero atractiva fantasía psicodélica , algo azucarado pero sin llegar a ser empalagoso que encima está realizado en castellano. Casi nada. El disco que quizás los Brincos no se atrevieron a realizar en los 60, y que curiosamente casi como si de un fenómeno paranormal se tratara, Los Imposibles sacaron a luz 30 años después del reinado de los Brincos.

El disco contiene nueve canciones de irreales y surreales emociones que no tienen desperdicio y que a continuación desglosamos:
- Listo y preparado: PSICODELIA POP con mayúsculas, muy, muy beatle. Una melodía redonda, y grandes armonías vocales, acompañadas de un chelo que le da un aire majestuoso a esta perfecta píldora pop. Tengo un secreto....., dice la canción y sin duda tienen el secreto de la perfecta sintonía pop.
- Un chico serio y formal: otra joya del sonido del pop de los 60, esta vez bajo el exquisito patrón de los Kinks más irónicos y mordaces de mediados de los 60.
- Todos querian hablar: otra vez los Beatles, clásica y bonita balada con piano, ampulosas cuerdas y grandes armonías vocales, que salvando las distancias, parece parida por el mismísimo Mccartney.
- Ella es azul: a bailar y saltar, pildorazo pop, donde priman las guitarras y un estribillo adherente como el sólo. El espíritu de unos Brincos psicodélicos hace su aparición en el disco. Un tema redondo de esos que te tiras unos cuantos días tatareando sin parar.
- Mis amigos: curioso, pero en mitad de todo este despliegue psicodélico, se coló no sabemos muy bien cómo, esta bonita bosanova de letra algo tonta. Una preciosa melodía a cargo de una simple y emotiva guitarra, muy bien orquestada.
- En el jardín: más psicodelia pop al estilo de los Beatles. Bonitas guitarras, acompañadas de un delicado órgano susurrante con una imaginativa letra. Pura psicodelia.
- El hombre de miel: un poco de vodevil y cabaret para animar y alegrar el sonido del disco. Vientos casi jazzys, acompañados de un juguetón piano, para otra bonita melodía que nos presenta a uno de los protagonistas más emblemáticos del disco, nuestro querido hombre de miel.
- El niño mosca: vuelve la psicodelia pop con este tema de estructura similar al Sgt Peppers de los Beatles. Melodía pegadiza acompañada de una orquestación majestuosa con cuerdas y vientos. Auténtica imaginería pop de los 60. Y ya sabéis, ¡¡ rodará la cabeza del culpable!!
- Epílogo: Saltarina, juguetona, teatral e imaginativa despedida pop, con aplausos del respetable.
Algunos podrán decir que lo de los Imposibles fue un mero ejercicio de mimetismo psicodélico realizado por admiradores de la época. Desde mi punto de vista, fue algo más, utilizaron parte de la imaginería pop de aquella época para ofrecernos 30 años después, un divertido e imaginativo disco de psicodelia pop en castellano, con el que refrescar la escena musical de aquel momento...Como decían en su Epílogo del disco: Míralo así, pásalo muy bien y que lo que digan te dé igual.
Nota: con este maravilloso disco iniciamos una nueva categoría en Sensaciones Sonoras: Los 90

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada