LATIN SOUL Y ¡BOOGALOO !


Uno de las vertientes más excitantes del amplio cajón de sastre que es el soul, es sin duda su vertiente más latina, o lo que es lo mismo el Latin Soul, que irrumpió con fuerza a mediados de los 60, en diferentes ciudades norteamericanas, fruto del contacto entre músicos latinos, principalmente de origen cubano y puertorriqueño, y el soul imperante en aquellos días. Podríamos decir, que el Latin Soul es una especie de cóctel explosivo entre el soul, el mambo, el cha cha chá, la salsa y el jazz latino, que cuando consigue acertar con la mezcla adecuada resulta exuberante e irresistible. Soul aderezado con percusiones latinas, congas, bongos, vientos abrasivos, y ritmos sinuosos que te harán palpitar con excitación.Un tipo de soul, que vivió sus años dorados, en la segunda mitad de los 60, cuando también era conocido como bugalú, gracias a vibrantes composiciones de músicos de la talla de Ray Barreto, Joe Bataan, Hector Rivera, Pucho & His Latin Brother y Jack Costanzo entre otros.

Música hecha para el goce y el desparrame de la que a continuación os dejo una pequeña selección que espero os guste:

1. Hector Rivera – Drown my Heart
Esta canción que fue uno de mis primeros contactos con el Latin Soul, aún permanece como una de mis favoritas. Una preciosa melodía a medio tiempo con una descarnada interpretación vocal a cargo de Dave Coleman, perfectamente acompañada de una orquestación en la línea del soul de Chicago, pero con unos vientos, percusiones y arreglos de poderoso sabor latino. Este tema se incluye en el que es mi disco favorito del género, At The Party, realizado por Hector Rivera en 1966  

2.Pete Rodriguez – I like it like that ( A mi me gusta así)
Congas y bongos, palmas, pianos revoltosos, trompetas afiladas y desparrame y fiesta total para un ritmo perezoso y sabrosón que es todo un clasicazo del boogaloo y que seguro has bailado alguna vez. Pete Rodríguez , al que llegaron a llamar el rey del boogaloo, nos entregó esta maravilla dentro de su primer album I like it like that que vió la luz en 1967.

3. The Latin Souls - You've been talking about me baby
Otra perfecta melodía, de estilismo vocal cercano al soul de chicago, como en el tema de Hector Rivera con el que empezábamos, de nuevo aderezado por vientos y percusiones de irresistible sabor latino y con una quejumbrosa interpretación vocal, que The Latin Souls nos dejaron dentro de su primer LP, editado en 1968 y titulado Tiger Boo ga loo .
 
4. Ray Barreto – Love Beads (en el vídeo de abajo)

Maravilloso instrumental de contagioso ritmo, con unos exuberantes vientos y un ligero aroma funky, que no podrás dejar de bailar. Latino pero muy, muy soul. Ray Barreto firmó esta maravilla en pleno 1968 dentro de su LP Hard Hans, donde figura un tal Mr Soul al mando del penetrante bajo.


5. Jack Costanzo - Latin Percussion With Soul
Seguimos la línea más cercana al soul, con este preciosa y delicada melodía de Jack Costanzo interpretada por Gerri Woo al estilo de Etta James o Irma Thomas, pero con una orquestación de irresistiblemente latina. Una auténtica delicia que el percusionista Jack Costanzo incluyó en su disco del 68 Latin Percusión With Soul.

6.The Aztecs – Dámelo Baby
Uno de esos temas que nunca te cansas de escuchar y bailar. Dos minutos escasos de ritmo contagioso y bacilón, con unos trepidantes vientos que recuerdo llegó a ser uno de los temas más bailados en las noches de Soul del Siroco, aquí en Madrid.

7.Mongo Santamaría - Sweet taterpie Soul, soul y soul a cargo de uno de los percusionistas más importantes de la música latina. Un tema que se podría haber firmado en el seno del sello Stax, con un ritmo vigoroso y constante, marcado por unos aguerridos vientos. Soul clásico acompañado de percusiones latinas, para bailar y no parar. Tema incluido en el disco del 64 Mongo Explodes.

8.Pucho & his latin soul brothers – Heat
Heat es como dice su nombre un cálido instrumental, con un ritmo insistente y persuasivo que se desmadra a mitad de la canción con un tórrido saxo. Un tema que se puede bailar o escuchar plácidamente según tu estado de ánimo. Una melodía perfecta y acertada de uno de los grandes del Latin Soul, editada en el disco del 68 titulado Heat.

9.Claus Ogerman - Cuchy Frito Man Latin Rock 1967
Más fusión, jazz latino y soul, para este ritmo cadencioso donde piano, flauta y vientos se reparten el protagonismo, en un tema muy groovy que anticipa la evolución hacia el funk, de este sonido a finales de los 60. Todo ello acompañado de ese estribillo que repite con tenacidad ese Cuchi Frito Man. Salió en el 67 dentro del disco de Claus Ogerman titulado Latin Rock

10.Johnny Zamot - Dance the boogaloo (en el vídeo de arriba)

Y nos vamos bailando boogaloo con Johnny Zamot. Fiesta y diversión, congas, palmas, vientos contagiosos para este trepidante tema que te lleverá irremediablemente a la pista de baile.
Una auténtica gozada para no parar de bailar. Soul hecho por latinos, directo y vibrante. Latin Soul, y boogaloo sinónimos de fiesta y diversión. Pruébalo, es otro matiz del soul que seguro que no te defraudará.

Publicado el  30/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

  1. quisiera información de una canción que dice más o menos así: "me voy porque tengo otra, que baila el bugalu" me parace que el grupo se llamaba Los Corner pero no me aparece nada en el buscador...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)