JACKIE WILSON - Uno de los grandes del soul



Jackie Wilson es otro de esos intérpretes a los que hay que tener en cuenta si te gusta esto de la música soul. Poseedor de una voz profunda y poderosa, que era capaz de modular con diferentes registros, Jackie Wilson fue unos de los protagonistas de la incipiente escena soul de finales de los 50 y comienzos de los 60, junto a personajes del calibre de Sam Cooke y Ray Charles, gracias a temas tan memorables como Reet Petite, Lonely Teradrops, y I’ll Be satisfied, entre otros. Con su poderosa y cálida voz, supo dotar a sus interpretaciones de una intensa emotividad, siempre arropado de elegantes arreglos, profusamente orquestados con vientos y cuerdas. De esta forma, podemos decir que el soul de Jackie Wilson siempre fue un soul elegante y sofisticado, tanto en sus momentos más íntimos como en sus arrebatos más vibrantes.

Su historia, como la de otros tantos compañeros de viaje de la escena del soul, es una historia truncada por la desgracia, ya que en 1975 entró en coma a consecuencia de un golpe en la cabeza, que se produjo por una caída mientras interpretaba en un concierto su afamada Lonely Teardrops.



Desgraciadamente nunca salió de ese estado muriendo 9 años después, en 1984, dejándonos en el recuerdo innumerables joyas del soul. Curiosamente en sus comienzos dudaba entre dedicarse al boxeo, que al parecer se le daba bastante bien, o dedicarse a esto de la música. Afortunadamente para nosotros, su madre insistió en que dejara el boxeo y de esta forma ganamos a una de las voces más representativas de la historia del soul. Su primer éxito le llegó con el mencionado Reet Petite allá en 1957, una composición del que luego sería el gran capo de Motown, Berry Gordy, al igual que sus siguientes éxitos la intensa balada Lonely Teardrops y la vibrante y desgarrada I’ll be satisfied, uno de mis temas favoritos. A partir de aquí, Jackie Wilson realizaría un buen puñado de temas de poderosa cadencia soul, un poco al estilo de Cooke, pero con su característica potencia vocal como el fantástico y lastimoso Doggin’ Around, mezcla de soul y blues en uno de sus mejores temas, o en las descarnadas A woman, A Lover , A friend, o Please Tell me Why en las que Jackie Wilson realiza una exuberante demostración vocal. También desarrollaría en estos años su faceta de crooner al estilo de Sinatra y compañía, quizás una vertiente menos interesante que su faceta soul, y que otorgó un cierto carácter errático a su carrera , a pesar de que le permitió obtener renombre y éxito con temas como Alone at Last, número 8 en 1960 en USA.

 Sin embargo, a lo largo de los años, y a pesar de sus idas y venidas por diferentes estilos, Jackie Wilson demostró que con buen material soul en sus manos, podía hacer maravillas como las que realizó a mediados de los 60, con temas de excelente soul, elegante y sofisticado como son Whispers (Getting Louder), Soul Galore, I don’t want to lose you, I Get The Sweetest Feeling o la excitante invitación a no parar de bailar que es la maravillosa Your Love Keeps Lifting Me (Higher and higher). Una voz privilegiada que contribuyó a definir y expandir lo que hoy llamamos soul. Si puedes no lo dejes pasar.

 A comienzos de los años 80, justo cuando empezaba a interesarme y adentrarme en el variopinto mundo de la música pop, tuve la suerte de cruzarme con dos personajes que serían claves en despertar mi interés y admiración por la música negra: Sam Cooke  y Jackie Wilson, el protagonista de hoy. Y a partir de ahí ya nada sería igual.

Publicado el  3/04/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)