FELT - Poem of the river (1987)

Hay discos increíbles que no se desgastan con el tiempo, que mantienen esa capacidad inalterable de seguir emocionándote con la misma intensidad con que lo hacían, en aquellos días en los que empezabas a descubrir sus acordes, y a experimentar por primera vez sus sensaciones sonoras. Grandes discos, discos atemporales, que sorprenden en estos tiempos tan dominados por la temprana caducidad de esos frágiles productos de usar y tirar que predominan en las ondas.

Y uno de esos discos de tozuda resistencia al paso del tiempo es esta maravilla titulada Poem of the river realizada por la excelente banda del indie británico de los 80, llamada Felt.

 Lo sé, no puedo y no quiero resistirme a este melancólico y maravilloso disco, de preciosas, desgarradas, y casi hirientes melodías, generadoras de tiernas atmósferas de derrota y desencanto que sin embargo, según avanzan se transforman en vigorosas sintonías de positiva superación. Eso es, creo que esa es la sensación que me produce este disco, una sensación agridulce pero reconfortante, y no hablo de masoquismo.


Poem of the river es un disco bello, intenso y breve, que se escapa a tus sentidos en poco menos de 30 minutos. Y quizás ahí radica parte de su grandeza, ya que ante ti discurren 6 espléndidos temas sin dar un sólo respiro a tus emociones. Musicalmente se podría decir que es un disco con cierto sabor dylaniano, remozado con la agudeza sonora de aquellos fantásticos Televisión, pero con las aristas suavizadas.

Un disco donde sobresalen los bellos y punzantes acordes que protagonizan las guitarras, acompañadas en todo momento por un omnipresente hammond, a cargo de un excepcional Martín Duffy (hoy en Primal Scream), que en ocasiones explota generando una ardiente terremoto de sonoridad, y otras veces subraya con una delicadeza casi doliente, las tiernas melodías, que canta en un tono muy expresivo y a veces lastimoso, el genial Lawrence Hayward, cantante, líder y compositor principal de Felt.

Hay un viejo refrán que dice algo así como que lo bueno si breve dos veces bueno. Pues bien, Poem of the river de Felt, cumple con creces ese viejo dicho y como muestra sólo tienes que escuchar todas y cada una de las seis canciones que componen el disco, editado por el sello Creation en el ya lejano 87. No hay desperdicio, no hay temas de relleno, y por lo tanto me niego a destacar una por encima de otras, son las que son, son maravillosas y son éstas: 01. Declaration 02. Silver Plane 03. She Lives by the Castle 04. Stained-glass Windows in the Sky 05. Riding on the Equator 06. Dark Red Birds

De verdad, este disco es una gozada más para los sentidos, que además se permite el lujo de finalizar con unos desenfadados parapapapa, demostrando que al final de esa atmófera melancólica hay entusiasmo para superarla. Pop-folk-rock de muchos quilates.

Por cierto, los artistas que crearon esta maravilla fueron: Lawrence voz y guitarra; Martin Duffy: órgano hammond ; Marco Thomas: bajo y guitarra rítmica; Gary Ainge: batería; Tony Willie: guitarra electrica y acústica; Neil Scott: Fender Jazzmaster. Todas las canciones fueron compuestas por el geniecillo de Lawrence y coloreadas por la banda, tal como se indica en el disco que fue producido por Mayo Thompson 

Para que luego algunos digan que los 80 fue una década para olvidar.



Publicado el  17/03/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)