THE TROGGS - ¡ Oh Nooo I Can´t Control Myself !


Hoy os traigo otra de mis bandas favoritas de los 60, The Troggs, que durante mucho tiempo ocuparon un lugar especial en mi dioscografía gracias a temas como With a girl like you y Wild Thing.

The Troggs, liderados por Reg Presley y producidos por Larry Page fueron una de las bandas más salvajes que dieron las Islas Británicas en el 65, sorprendiendo a propios y extraños con su tremendo y tantas veces versioneado Wild Thing, que llegó hasta lo más alto de las listas británicas y americanas, a pesar de su guitarrazos primitivos y sus alusiones sexuales (o quizás precisamente por esto).
Aunque no fueron tan admirados ni respetados como algunos de sus contemporáneos, The Troggs consiguieron hacerse un hueco importante entre las bandas británicas de los 60, con un sonido muy particular, rudo y melódico, que les permitió acercarse a menudo por los puestos de honor de las listas inglesas.

Sus comienzos se caracterizaron por estos aspectos, guitarrazos trepidantes, machacones y monótonos, ritmos cadenciosos pero impactantes y constantes alusiones a la actividad sexual en algunas letras de sus canciones, lo que les trajo algunos problemas con la censura (su salvaje Gonna Make You fue censurado en las ondas británicas). Como muestra de su excelente forma en aquellos tiempos, entre el 65 y 67 nos entrgaron potentes himnos algunos de ellos auténticas gemas del sixties punk como I Want You, Gonna Make You, I Can`t Only Give You Everything, I Can't Control Myself, y Night Of The Long Grass, además de temas menos salvajes, pero con melodías arrebatadoras como su With A Gir Like You (quien no ha taradeado ese parapapapa), y Give it To me.


Y todo esto hasta el 67, porque posteriormente con la llegada la psicodelia y el flower power,  The Troggs moderaron sus instintos primarios y realizaron preciosas baladas no exentas de fiereza que les devolvieron el éxito y el reconocimiento, como la popular y muchas veces versioneada Love Is All Around, además de Littel Girl, y Cousin Jane entre otras.

Como he dicho, no son mi banda favorita de aquella época, no hay ningún disco grande suyo que incluya entre mis incunables, pero en sus recopilaciones se encuentran algunas de las mejores canciones que se hicieron en aquella época. En definitiva, un grupo con el suficiente bagaje para reivindicarlo como uno de los buenos grupos de los 60, y repasar sus temas y su peculiar sonido, que sirvió como referencia en el mundo musical una década después.
Oh no, I Can't Control Myself !!!!

Publicado el 04/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)