TOMMY JAMES & THE SHONDELLS - Exuberancia pop en los 60

Tommy James & The Shondells fueron una de las bandas de pop más exuberante que surgieron a mediados de los 60, capaces de enlazar dos estilos tan distantes en las formas, pero tan cercanos en el fondo como son la múscia de garage y la música chicle. Tommy James y los Shondells se iniciaron en esto de la música allá por el 63, como uno más de esos grupos que aparecieron al otro lado de Atlántico, como respuesta a la invasión sonora que llegaba de las Islas Británicas. Hacían garage, música de garage a medio camino entre el beat y el R&B más bailable, pero con unos certeras melodías y estribillos, que te inducían a bailar sin parar.



Pero su historia es singular, porque aunque su primer hit, el conocido y pegadizo Hanky Panky salió a la venta en 1963, no fue tal hit hasta Mayo de 1966, justo cuando la banda, cansada de recorrerse el circuito de High School americanas y no ver cercana su posible dedicación a la música, estaba apunto de cerrar el kiosko y dedicarse a otra cosa. Dice la leyenda que en aquel 66, Bob Mack un dj de un club de Pittsburgh descubrió una copia del Hanky Panky, en una tienda de segunda mano, le gustó, lo puso en una de sus sesiones y la gente se volvió como loca con aquel ritmo. En poco tiempo Hanky Panky era el baile de moda en todo el país y un flamante nº1 en las listas de pop.A partir de ahí, Tommy James recondujo la historia del grupo y entre el 66 y el 69 lanzó una serie de discos maravillosos que podríamos denominar hoy en día como gloriosos discos de pop, en los que había garage, bubblegum (música chhicle), psicodelia pop e incluso soul, siempre con una cuidada y novedosa producción.

La amplia discografía de Tommy James & The Shondells se refleja en un fantástico recopilatorio denominado Anthology, donde podemos encontrar muchos de sus mejores temas, entre los que destacan el garage vacilón de Hanky Panky, Say, I Am (What I Am) y Money Money, el pop chicletero de It's Only LOve, I Think we're alone now, Mirage (gran clásico del Bubblegum) y Gettin Together, las trepidantes joyas del pop garagero superproducidas como Run Run Baby Run (es mi canción favorita del grupo) y Out of the Blue, la preciosa balada de pop-soul Real Girl, el increíble tema soul Do something to me, y sus exagerados, melosos y preciosos devaneos hippies-psicodélicos, Crimson & Clover, Sugar on Sunday, Crystal Blue Persuasion y She. Una delicia para los sentidos, con una amplia gama de sonoridades.
Publicado el 18/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)