THE STROKES - First impressions on the earth (2006)


First Impressions on the earth es el controvertido nuevo disco de los Strokes, aquellos jóvenes muchachotes neoyorkinos, que la prensa musical mundial se encargó de colocar en lo más alto del pedestal, con afirmaciones tan grandielocuentes como que eran los grandes salvadores del rock & roll y la mejor banda de todos los tiempos (o casi). Es increíble lo que el negocio musical es capaz de imprimir para intentar conseguir vender grandes cantidades de discos.Indudablemente los chicos tenían actitud, pose y un buen ramillete de canciones de pop rock sucio, frescas y descaradas, capaces de levantar la moral del tipo más aturdido. Is this it,su primer disco, era y es un buen disco, que sonaba peculiar, e incluso diferente, en aquel momento, en el que los protagonistas musicales del último lustro se habían aburguesado a ambos lados del Atlántico, y en el que el negocio musical no conseguía colar en las listas a ningún nuevo grupo que pareciera perdurable en el tiempo. Y mira por donde, en este entorno, llegaron ellos, The Strokes, con la voz carismática de Julian Casablancas,sus pintas de jovenzuelos inconformistas y esos guitarrazos simples pero intrincados, melódicos pero envueltos en una atmósfera algo ruidosa y sucia que seducía irremediablemente nuestros sentidos. Animaron la escena y pasamos muy buenos ratos con su primeros dos discos, pero realmente no inventaron nada, y si echamos la vista a atrás, a finales de lo 70 y primeros 80, en los años dorados de la new wave, podríamos encontrar grupos y discos con una energía melódica similar o incluso mayor a la de los Strokes. Pero bueno, insisto, algunos, entre los que me encuentro, disfrutamos mucho y seguimos disfrutando aún con Is this it y Room on fire. 



Y llegados a este punto os preguntareis, ¿a que viene todo esto? Pues simplemente a que me parece un poco injusto el trato que están recibiendo con su tercer disco, por parte de aquellos que les encumbraron a lo más alto, no hace mucho. Leo en foros y críticas, que están acabados, que este disco es aburrido y repetitivo y muy inferior a los demás. ¿Realmente es así? Pues la verdad a mi no me lo parece.

First Impressions on the earth incluye un buen puñado de canciones memorables, llenas de esos riffs retorcidos, descendientes directos de las mejores distorsiones de la Velvet Underground y donde Casablancas vuelve a cantar con ese tono chulesco, doliente y desgarrado, que tantos éxitosle dió en el pasado, aunque eso si, libre de ruido, más limpio que nunca.You only live once, Juicebox, Heart in a cage, Razorblade, y On the Other side, conforman un comienzo arrollador, lleno de melodías directas y juguetonas, de las que emocionan y te incitan a moverte y no parar.


Tras este gran comienzo, la cosa decae un poco con Vision of división, un tema veloz y con músculo, pero con poco más, para luego continuar con la sorpresa del disco, Ask me Anything, ¿una balada?..... si una balada, casi a capella con lo que parece un chello, realmente bella y emotiva (un registro nuevo a tener en cuenta). Tras este impás, el disco recupera el ritmo con Electricity scape, un tema marca de la casa pero sin demasiada estrella. Killing Lies, Fear of Step y Evening Sum recuperan la intensidad y el dramatismo melódico de sus buenos temas, como en el comienzo del disco, aunque sin llegar al mismo nivel, nivel que recuperarán con la espléndida Ize of the world, un tema con una guitarra de ida y vuelta que no da respiro, así como con la espléndida y enigmática melodía pop 15 minutes. Y para finalizar Red Light, otro pildorazo de ritmo entrecortado marca de la casa, mitad melódico y mitad chirriante..... Lo dicho este disco no va a cambiar el devenir del rock & roll, pero Is this it tampoco lo hizo. Creo que no eran tan buenos antes ni tan malos ahora. En un foro lei, con intención de desprestigiarles ,algo así como, que ahora suenan o quieren ser como Blondie, que triste...¿Y si fuera así, que tiene de malo? Supongo que al final todo es cuestión de gustos. A mi me gustaron los primeros Blondie y me gustan los Strokes, pero es sólo una opinión más, la mia.

Publicado el  06/02/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)