SCOTT JACOBY - Before Now (2004)


Uno de los discos, digamos de actualidad, aunque se publicó en el 2004, que en los últimos tiempos me tiene enganchado por el lado soul, acid jazz, o como queramos llamarlo es el disco que hoy incluyo en Sensaciones Sonoras: Before Now del neoyorkino Scott Jacoby.

Un disco que recoge las enseñanzas de grandes del soul como Marvin Gaye o Curtis Mayfield y que incluye un perfecto ramillete de canciones que proponen un interesante y excitante recorrido por diversas sonoridades de marcado origen negro, en las que se pone de manifiesto que la electrónica y lo acústico pueden convivir en armonía, y generar perfectas melodías que pueden degustarse apaciblemente en cualquier cálido rincón, o bailarse hasta que el cuerpo aguante en cualquier animada fiesta.

De esta forma, podemos afirmar que en Before Now de Scott Jacoby podemos encontrar  soul sofisticado y elegantejazz vocal regado por un vibrante hammond, soul-jazz muy groovy con guitarras descarnadas, y sobre todo buenas canciones e intensidad en la interpretación de los temas. Como ves hay muchas cosas que degustar en este disco.


¿Canciones y momentos que destacar? Muchos. El aire groovy y noctámbulo de Play the piano, que nos conduce al ambiente de ese pequeño garito lleno de humo, donde tantas noches se desparrama buen jazz en directo, y tantas ilusisiones y sensaciones se entecruzan. El aroma cálido y sensual de Come Around y Share my sunshine with you, dos temas en la mejor tradición de los medios tiempos del sello Motown, ideales para degustarlos en la mejor de las compañías. El pegajosos ritmo de Flight on the crow y Leah que te impiden dejar de moverte. El intenso aroma al viejo jazz vocal de Short Life con esos omnipresentes piano eléctrico y órgano hammond, que deslumbran de forma especial en este tema. El toque latino, cercano a la bossa, que imprimen esa guitarra y bongos que marcan la bella Dodo Flies. Y por supuesto las preciosas melodías de los dos temas que abren el disco, Socks y I Like You, donde la guitarra acústica tiene un papel protagonista, sobre todo en la excelente I Like You, canción que me condujo irremediablemente hacia este disco, y que puede disfrutar en el misterioso vídeo de arriba. Si te gusta el soul y no estás peleado con las producciones de este tipo de música que se hacen hoy en día, pruébalo y dime que te parece. A mi me tiene enganchado.

 Publicado el  27/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)