THE REMAINS - Excitante garage beat de mediados de los 60

Publicado el  30/12/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera


Sin duda alguna, una de las bandas más excitantes que surgieron al otro lado del Atlántico a mediados de los 60 fueron los protagonistas de hoy en Sensaciones Sonoras, The Remains. El grupo bostoniano liderado por B. Tashian y Vern Miller, conforman otro de esos insólitos casos que se han dado y se dan dentro del negocio musical. Insólito porque a pesar de contar con una de las mejores colecciones de canciones, llamémoslas, de beat aguerrido próximo al garage, que se fabricaron en los 60, fueron casi unos auténticos desconocidos en el panorama musical, hasta que la serie Nuggets los rescató del olvido al incluir en uno de sus volúmenes aquel fantástico Don’t Look back.

A pesar de que casi todas las citas a este fantástico grupo se producen dentro del entorno del garage americano, y aunque he de reconocer que dicho entorno me encanta y me parece enérgico y vital como pocos, creo que los Remains aplicaban un mayor campo de acción a su música, que unas veces es arrebatada y salvaje, y otras exquisita y melódica, gracias a unas perfectas armonías vocales muy del estilo de grupos británicos como Dave Clark Five o incluso los Zombies o los Easybeats australianos. Pensándolo bien, creo que posiblemente los Remains fueron el grupo más británico de aquella hornada americana que respondió con energía e inspiración a la invasión británica de mediados de los 60.
Sólo nos dejaron un puñado de fantásticos singles, realizados entre el 65 y el 66, y un buen LP que lanzaron en el 66 bajo una rama del sello Epic, titulado The Remains, pero es más que suficiente para mantenerlos entre los mejores grupos de aquellos años, ya que algunas de esas canciones son capaces de revitalizar las pasiones adormecidas del ser menos pasional. Aquí os dejo mi selección de los Remains, todo un ramillete de beat aguerrido y emocional que apunta directamente a tu centro de gravedad. Diez razones para amar a esta banda:




·Why Do I Cry: bello comienzo beat, con preciosas armonías vocales y constante ritmo que va aumentando su tensión hasta el desparrame final. A medio camino entre los Beatles y los Kinks.


·I Believe in you: tremendo tema que parece el perfecto ensamblado de una repetitiva melodía garagera, que inicia el tema, soportada por un sucio teclado que bien podría ser un farfisa, junto con una delirante y arrebatadora melodía beat.

·When I Want To Know / Me Right Now: Otra vez dos ritmos se ensamblan en esta excelente canción que comienza casi a medio tiempo en un marcado ritmo beat y que según avanza la canción explota en un ritmo garagero pleno de guitarras con un teclado que subraya la melodía, para finalmente acabar en un desparrame vocal muy beat lleno yeyeyes y uooohhhs que pone los pelos de punta. Posiblemente mi canción favorita del grupo.

·Thank You / But I Ain’t Got You: Perfectos medios tiempos con trasfondo soul, muy del estilo de los Stones cuando se ponían melosos.

·Ain’t that her: De nuevo toques beat “aguerrido”, interpretados con rotundidad, perfectas armonías vocales y nada de ñoñería.

·All Godd Things: Vibrante R&B que se frena en algunos pasajes de la canción, para luego desparramar con más energía si cabe.

·Don’t Look Back: apoteósico himno del garage de todos los tiempos. Poco se puede decir de este tema. Desgarrado, enérgico y poderoso ejemplo de lo que una buena melodía y potente interpretación pueden conseguir en menos de 3 minutos.

·Hang on Sloopy: Tema capturado de una sesiones que el grupo hizo para Capitol en el 66 y que no vieron la luz hasta los 80. Es posiblemente la versión más salvaje y certera que he oído del clásico de los McCoys. Desgarra.

Finalmente recomendaros el doble disco que FAN CLUB editó en el 85 bajo el nombre de The Remains, que incluye su primer disco con algún extra, además de las sesiones en directo que grabaron para Capitol.
Por otro lado podéis leer una interesante entrevista con B. Tashian en Aloha Criticón

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)