The Kinks - I'll Remember (1966)


The Kinks son sin duda alguna una de mis referencias básicas dentro de la música pop. Sus discos están repletos de melodías entrañables, a veces tiernas y perezosas, a veces duras y salvajes, con textos inteligentes y mordaces que describen como pocos esas situaciones y actitudes de la vida cotidiana, que consiguen engancharme de una manera muy especial.



No fueron los que más vendieron, ni los más renombrados de la eclosión pop de mediados de los 60 en las Islas Británicas, pero aunque si tuvieron su porción de gloria y hoy están entre los grandes, creo que con el tiempo se han ganado el reconocimiento que merecieron en su momento, y que les ha hecho ser referente indiscutible de muchos de los grupos que surgieron en aquella fantástica new wave de finales de los 70, y del más reciente y tan cacareado brit pop de los 90.

Sus discos me acompañan desde hace ya bastante tiempo, tanto en los momentos buenos como en los malos, y estos días he estado recuperando dos de sus discos de los 60, los fantásticos Face To Face y Something Else. Dos discos que a mi parecer marcaron el antes y el después en la música del grupo y que junto con el Village Green Preservation Society son mis discos favoritos de la banda .

Y precisamente dentro del Face To Face, se encuentra el motivo de esta pequeña reseña a los Kinks, que no es otro que hablar del tema titulado, I’ll Remember. 

I’ll Remember, es el tema que cierra el Face To Face, ¡y de que manera!. No sé cuantas veces habré escuchado esta canción. Muchas, os lo aseguro. Y sin embargo, cada vez que la vuelvo a escuchar, siento la misma emoción que el primer día. Esa guitarra descarnada y desnuda que marca la melodía desde el principio al final, ese ritmo seguro y constante que definen bajo y batería , esos teclados que aparecen juguetones en determinados compases de la canción y la forma, entre chulesca y dolorida, en que Ray Davies canta esta canción, a ese ser querido que se fue y no volverá....conforma una de mis canciones preferidas de todos los tiempos.
No sé, hay canciones que te enganchan, pero este tema de los Kinks reconozco que forma parte de mi, desde hace ya bastantes años, y por eso la traigo hoy a aquí. Una canción que no aparece nunca mencionada entre las grandes de los Kinks, pero que para mi es sin duda una de las mejores canciones que han hecho, y que conjuga de una manera más certera ese sentimiento de cínica ternura despechada que caracteriza muchas de las canciones de este genio de la música, que es Ray Davies. Ahí os dejo su letra:

I'll remember everything you said to me. I'll remember everything we did. I'll remember best of all, The love we shared, the tears that fell now. I'll remember everything you said to me.
I'll remember every word you said to me. I'll remember every laugh you made. I'll remember best of all, The love we shared, the tears that fell now. I'll remember everything you said to me.
Thinking 'bout it now, just what might have been. Thinking 'bout it now, things will never be the same, But I'll remember everything you said to me.
I'll remember best of all, The love we shared, the tears that fell now. I'll remember everything you said to me. I'll remember everything you said to me.


Publicado el 13/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)