martes, 18 de octubre de 2011

JAZZFLORA - Scandinavian Aspects of Jazz (recopilación 2004)

Publicado el  23/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera


Bueno, hablemos un poco de Acid Jazz, Lounge, New Jazz o lo que quiera que sea este tipo de música. Resulta que buscando nuevos sonidos dentro de este escena sonora, me encontré el año pasado con un curioso disco, repleto de interesantes, agradables y bailables temas, titulado JazzFlora, Scandinavian Aspects of Jazz, que se convirtió casi por sorpresa en uno de mis discos favoritos de los últimos tiempos.

El disco, publicado en el 2004, es un recopilatorio, digamos que de nu jazz, aunque reconozco colocar el apelativo un poco de oídas, ya que no soy ningún experto en la materia, y contiene doce temas de grupos escandinavos bajo la batuta del sello DNM, que es quién lo publica. Doce temas  que desprenden una calidez sonora que parece impropia de esas frías  tierras nórdicas.

Jazzzflora es un disco sinuoso, con toques electrónicos y aromas ,a veces jazzys, a veces bossa, y a veces soul. Es un disco que sive tanto para escucharlo tranquilamente tumbado en un sofá (¿será un disco lounge?), disfrutando de sus vaporosas melodías, como para animar cualquier fiesta al ritmo de varios de sus excitantes y persuasivos cortes, que podrían llenar cualquier pista de baile, aunque si tuviera que elegir, me quedaba sin duda alguna con los cortes vaporosos de corte naif que te sumergen y transportan a atmósferas muy lejanas. Razón, por la que puestos de destacar temas, me quedaría con  el soul elegante de Hird, en su tema I Love You My Friends, los aromas jazzys de Povo y Iony en sus temas Good & Bad y Logic of Space, lo aires bossa de Koop en Tonight, con la colaboración de Nicola Conte y que puedes escuchar en el vídeo de abajo, además del modern jazz de The Five Corners Quintet en su tema Trading Eights y de Oddjob en Bloodstream.

Toda una bocanada de aire fresco proveniente del norte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada