France Gall - Deliciosa heroina del yeye francés


¿Que me decís del ye yé francés? Toda una delicia para los sentidos....Y de todo aquel sonido francés de mediados de los 60 me quedo sin duda alguna con las chicas: Francoice Hardy, Silvye Vartan, Jaen Birkin, Brigitte Bardot y sobre todo, la musa de las musas, France Gall.

La descubrí hace muchos años, en uno de los primeros programas que escuchaba de un tipo peculiar, Juan de Pablos, en su genial y ecléptico Flor de Pasión. Sonaba una canción que Juan llamaba La canción de las risas, ¡ vaya canción! Para mi es el prototipo del ye yé francés: una voz dulce e ingenua , sonando tremendamente vital en una melodía pop acelerada y trepidante, una auténtica píldora de pop ye yé.


France Gall comenzó su carrera musical allá por el 62, con 15 añitos, y su primer EP ya nos deja boquiabiertos, ya que esta lleno de una ingenuidad que nos devora. El tema Ne sois pas si bete, será todo un éxito y venderá muchas copias en Francia. Tras este éxito, firmado por su padre, otra maravilla incluida en su primer ep seré el delicado Pense a moi.

En 1965, es elegida para representar a Francia Luxemburgo en Eurovisión y allí hace otro de sus temas clásicos Poupée de cire poupée de son escrita nada más y nada menos que por el señor Gainsgbourg, con el que empieza una notabe colaboración que dará gemas como la mencionada Canción de las risas (Ça me fait rire), Baby Bop, Nou ne sommes pas des anges y la sintonía de Flor de Pasión, Attends on va T’en. En el 69 rompe con Gainsgburg y continúa haciendo buenas canciones pero ya dejando de ser aquélla pequeña ingenua perversa que a tantos enamoró.
A continuación os dejo un ramillete de canciones que harán las delicias de los amantes de la música yeyé francesa: Sacré Charlemagne, Bebé Requin, Ne Dis Pas aux Copains, Jazz a Go Go, Laisse Tomber Les filles, y L’Amerique

No todo fue en inglés en los 60. En nuestro país vecino al amparo de la nouvelle vague, sacaron a la luz un buen puñado de artistas que formaron aquel juvenil y descarado movimiento, los yeyés, que llegaron incluso hasta aquí.
Salut les copains ¡

Publicado el 01/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)