Easy Tempo Vol 1 - A Cinematic Easy Listening Experience


Easy tempo vol. 1 es una deslumbrante excursión por insinuantes sonidos que te transportan al lado más sensual e inquietante de la noche, un lugar lleno de equívocos y desconcierto, donde se negocian las más íntimas perversiones y donde los sentidos imponen su dictadura sobre la razón.

Easy Tempo es una fantástica serie, iniciada en 1996, y compuesta de olvidados pero excitantes temas ,la mayoría instrumentales, a medio camino entre el jazz y el funk más sensual , que constituyeron la banda sonora de oscuras películas de serie b italianas, repletas de espías y erotismo, a finales de los 60 y primeros 70. Excelente música y mediocres películas he llegado a leer en algún sitio. Aquí, de momento, sólo pordemos dar fe de la excelente música

El voumen 1 de la serie Easy Tempo, subtitulado A Cinematic Easy Listening Experience es musicalmente hablando un exquisito cóctel instrumental, en el que sobresale el aroma jazzy, unas veces delicado e insinuante, muy cercano al sonido más cool y elegante de los grandes jazzmen de la costa oeste americana, mientras que otras veces se vuelve más agresivo y punzante aunque igualmente sensual, abrazando la calidez y fuerza generada por el mejor jazz-funk de finales de los 60 y primeros 70, aromatizado por el poderío abrasador del hammond b3.

El lado más cool y elegante del disco, repleto de aromas jazzys, ése lado donde te introduces en ese sensual ambiente nocturno del que hemos hablado, está protagonizado por los temas de Gianfranco Plenizio (Grigioperla), y Rizz Ortolani (Serena e lomunno, Il ricordo di Serena), temas a medio tempo, sin estridencias, pero con un intenso y suave ritmo, marcado por un inquietante piano, o por una bella guitarra eléctrica, que recrea ese tenso ambiente previo al desenlace de la dictadura de las bajas pasiones.



La parte más groovy, soul y funk del disco está la protagonizan Armando Trovajoli (I Giovanni Benvenuti, Sessomato ) , Stelvio Cipriani (Mark il poliziotto), Piero Piccioni (Blue rhythm festival), Augusto Martelli (Mood), en el vídeo de arriba, y Gianni Ferrio (Ira rhythm & blues ). Temás llenos de ritmo en los que el órgano hammond, a veces acompañado de intensos y souleros vientos, dirige con intensidad o emoción el desarrollo de los temas.

Y por último, el tercer componente de este cóctel musical lo completan temas de inquietantes orquestaciones, que te introducen sin quererlo, en mitad de retorcidas tramas detectivescas, temas como La Gabbia , o La morte accarezza a mezzanotte de Gianni Ferrio que nos recuerdan al gran Mancini.

Easy tempo es un delicioso cóctel , que seguiremos degustando en las próximas semanas, ya que la serie se compone de 10 espléndidos volúmenes. Jazz, soul, funk, y bossa tocados con suma exquisitez, es lo que encontraréis en cada uno de los volúmenes. Como ya he dicho alguna vez, toda una delicia para los sentidos.

Publicado el 29/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

  1. ¿Y del resto de los volumenes editados que opinas?...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola GD,

    el resto de la serie me sigue pareciendo imprescincible si te gusta este sonido. Una auténtica joya del easy listening italiano de finales de los 60 y comienzos de los 70. Es increíble que en una serie de 10 volúmenes el nivel se mantenga tan alto, y con tan buen gusto musical, pero con nombres como Luis Bacalov, Piero Umiliani,Piero Piccini,Armando Trovajoli y Bruni Nicolai protagonizando volúmen tras volúmen es difícil fallar.

    De todos ellos, quizás a día de hoy mis favoritos sean el volumen 3, por la parte más lounge y jazzy el 5, Bikini Beat, como el más festivo y bailable.

    Por otro lado, si estás interesado en estos sonidos te recomienco el blog Raider of the lost ark - soul, donde encontrarás estupendas sesiones.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta.

    He encotrado los CD reditados y me he pedio algunos, después de escucharlos por la red. El sonido me parece súper interesante e interesante.

    Por cierto, una duda, por si me la puedes aclarar: ¿El VOL-1 de esta colección, se ha reeditado en CD con una portada distinta en tonos azules, te pego enlace de la portada? Es que viendo los temas, creo que no contiene los temas del 1º? Muchas gracias

    http://www.amazon.es/gp/product/images/B00002MYZY/ref=dp_otherviews_0?ie=UTF8&s=music&img=0

    Ya he vistado -y guardado en favoritos- el weblog que me comentyas, tiene muy buena pinta.

    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola GD,

    el disco de la portada de tonos azulados que dices no es el vol.1 de la serie Easy Tempo, sino una especie de recopilación de la serie realizada por el sello ESL de Thievery Corporation.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias ya seguimos por aquí y por el facebook... Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)