martes, 18 de octubre de 2011

Cannonball’s Bosanova - Cannonball Adderley with the Bossa Rio (1963)




Publicado el  25/11/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

La explosión de la bossanova a comienzos de los años 60, y la atracción que esta deliciosa evolución de la samba brasileña produjo en los principales jazzmen del momento, dio como resultado discos de enorme calibre como este que hoy os traigo, publicado en 1963: Cannonball’s Bosanova, a cargo de Cannonball Adderley with the Bossa Rio Sextet of Brazil. Cannoball’s Bossanova es un fantástico disco, donde se vuelve a poner de manifiesto la perfecta simbiosis que se produjo a comienzos de los 60 entre la incipiente bossanova y el jazz más cool. Un disco donde se encuentran los talentos del gran Cannoball Adderley y su excelente y cálido saxo alto, junto con parte de la mejor savia nueva brasileña protagonizada aquí por Sergio Mendes al piano, y Durval Ferreira a la guitarra, componentes del Bossa Rio Sextet of Brazil que acompaña a Cannonball en este disco, y compositores de algunas de las canciones más bellas del mismo, en el que además de sus composiciones se incluyen joyas de Jobim y Joao Donato, estandartes brasileños de la mejor bossanova.

Es éste, un disco lírico, sensual, emotivo y de potente sonoridad, a la altura del genial Getz & Gilberto, con el que muchas veces se le ha comparado y del que ya hemos hablado por aquí. Un disco que te mece y sumerge en una atmósfera sensitiva que te aleja sin remisión de los problemas cotidianos, transportándote a lugares y situaciones ideales para saborear gratos momentos, sólo o en la mejor de las compañías, y gozar, gozar y gozar.




Y todo ello, a través de una perfecta mezcla de temas suaves, delicados y algo nostálgicos, una veces, y festivos, vitales y animosos otras. En definitiva un pedazo de disco, donde podemos disfrutar y emocionarnos con cálidas melodías, tan delicadas y ensoñadoras como Clouds, y Joyce’s sambas, ambas de D. Ferreira, o los ya clásicos de Jobim como Corcovado, y O Amor en Paz, y al mismo bailar y no dejar de movernos, con temas como Minha de Saudades de Joao Donato, o Sambops, y Batida Diferentes de D. Ferreira o Groovy Sambas de Sergio Mendes .
Todo un clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada