CAL TJADER - Soul Sauce (1965)


Cal Tjader y su vibráfono conformaron algunos de los momentos más sinuosos y elegantes de lo 60. Discos exquisitos, donde el jazz, el soul y lo latino se mezclan cálidamente creando una atmósfera tan placentera, festiva y vitalista, que te permitirá por unos momentos abandonarte hasta tal punto, que te creerás por unos momentos el disparatado protagonista de fiestas tan kistch como las que pudimos degustar en películas como Desayuno con Diamantes o El Guateque. De todos esos discos que lanzó en los 60, bajo la batuta el sello Verve, cayó en mis manos hace ya algún tiempo, uno de los discos que sacó en 1965: Soul Sauce.

Soul Sauce es una descarada y espléndida exhibición de mezcolanza entre el jazz latino y el soul jazz, realizada admirablemente por un músico anglosajón, que con estos ingredientes modela un excelente conjunto de temas, que discurren entre el mambo, el jazz  samba, la bossa, el bolero, y el boogaloo. Hay ritmos vibrantes en temas como Soul Sauce, Pantano, y Maramoor Mambo y preciosos e íntimos momentos como en Somwhere in the Night, Spring is Here, o Joao, donde unos delicados vibráfonos nos llevan hasta algún remoto y tranquilo lugar en la mejor de las compañías posibles.


Según cuentan las crónicas el sector más crítico del mundo del jazz desestimó repetidamente el valor de estos discos y a su autor, por su tono agradable, bellas melodías, fácil escucha, y su éxito popular. Hoy, sin embargo, es mencionado como uno de los orígenes y pilares del acid jazz, etiqueta musical inventada no hace mucho que presume en su definición de mezclar el jazz, el soul el funk y lo latino.

De todas formas, lo más importante y lo único que queda al final es la música, y os puedo asegurar que escuchar estos discos hoy, al igual que debió ser ayer, es un placer para los sentidos. Y es que este tipo de música, es precisamente eso, música para los sentidos. Como podéis comprobar a continuación en el disco Tjader no estaba sólo, sino muy bien acompañado:
Johnny Rae Drums Willie Bobo Percussion, Vocals Donald Byrd Trumpet Kenny Burrell Guitar Bob Bushnell Bass, Bongos, Bass (Electric) Rudy Van Gelder Engineer Lonnie Hewitt Piano John Hilliard Bass Michael Lang Compilation Supervisor Richard Davis Bass Jimmy Heath Sax (Tenor) Armando Peraza Percussion Grady Tate Drums

 Publicado el 07/10/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)