10 canciones para no dejar de bailar - Servido por Carlos Zootsuit



Hoy en Sensaciones Sonoras vamos a hacer un hueco al mejor soul de la mano de Carlos Zootsuit, profundo conocedor de este tipo de música, amigo y habitual contertulio de este blog, que nos ofrece una espléndida selección de temas en la que combina, creo que con bastante acierto y estilo, el soul clásico, el boogaloo, el mod jazz y el northern soul, todo perfectamente ensamblado y engrasado para que no pares de bailar desde la primera hasta la última canción.

Actualización 6-03-2014

Además, hemos actualizado este viejo artículo incluyendo la lista de canciones seleccionada por Carlos Zootsuit, en una lista de reproduccion de Spotify para que podáis disfrutarla. Os dejo el enlace y la listaa continuación: Soul time: 10 canciones para no dejar de bailar.



Vamos allá...cedemos la pluma y los platos a nuestro amigo Carlos Zootsuite:

Lou Rawls:"The Letter"
Sirva esta canción como homenaje a uno de los tipos más elegantes que combinaron el soul y el jazz, Lou Ralws y que ha fallecido hace poco. Aquí haciendo una sofisticada versión del clásico de Alex Chilton cuando formaba The Box Tops. La grabó en 1968 para su lp "Feelin Good" publicado en Columbia, donde grabó sus mejores discos.


Linda Jones: A last minute miracle". Up tempo que se publicó en el único lp que grabó Linda Jones para el sello Loma, "Hypnotized" en 1968. Desgraciadamente, no publico ningún lp mas y falleció pocos años mas tarde. "A last minute miracle" es un buen tema de menos de tres minutos que podría participar de cualquier buena recopilación de Northern Soul.

Pete Terrace:"Do the Boogaloo"
Destaco éste tema entre todo el lp "King of the Boogaloo" que firma el propio Terrace porque ya desde el comienzo un frenético ritmo de batería adelanta lo que es un buen tema boogaloo: divertido, contagioso, excitante, fresco y muy bailable. El disco se publicó en 1966 y forma parte de una amplia estela de lp´s dedicados a este ritmo lleno de soul y groovie. Do the Boogaloo!!!!!

Jackie Wilson:"The fairest of them of all"
La poderosa voz de Jackie Wilson, de los mas grandes vocalistas, al servicio una vez mas de una contundente producción de Carl Davis para Brunswick. Puede oírse en "Whispers". Para escucharlo y no parar.

James Brown:"Papa´s got a brand new bag"
Explosiva versión que se marcó James Brown esta vez con la Big Band del batería Louie Bellson dirigida por el gran Oliver Nelson, el mismo que se hartó de grabar lp´s con Jimmy Smith. Poco se puede decir, es grandiosa, llena de fuerza, soul, swing... Se publicó en "Soul on the Top" en 1969 para su sello King

Gene Ammons:"Jug eyes"
El mismo Ammons firma el tema. Pertenece al lp "The Black Cat" que grabó para el sello Prestige y que produjo, como no, Rudy Van Gelder en 1970. "Jug eyes" es un clásico dancefloor que combina jazz, soul y funkie.

Dee Dee Warwick: "Don´t you ever give up on me"
Sí, la hermana de Diane. Vaya llenapistas que se marcó en el lp que grabó en el 69 para Mercury, "Foolish Fool". Una buena voz en un buen disco lleno de sofisticados y elegantes sonidos con producción de Jerry Ross.

Les McCann:"La Brea"
El mismo Les McCan, pianista, firma este tema que combina el soul, el jazz y el boogaloo y que forma parte de su lp "Bucket O´Grease" y que produce tambien Jerry Ross. Fue grabado en plenas navidades de 1966, muy al pelo aunque ya pasadas las nuestras.

Chuck Jackson:"To see the sun again"
Dos fueron los lp´s que grabó Chuck Jackson para el sello de Detroit, Tamla Motown. Éste tema pertenece al primero de los dos, "Chuck Jackson Arrives" ( 1968) y la combinación de la voz grave y quebrada de un magnífico cantante de R´n´B con los sonidos elegantes de la Tamla es sensacional. Un anticipo de lo que poco después grabó Edwin Starr para el mismo sello.

Ross Carnegie:"Cool Dad"
Para los amantes del Hammond, un contagioso instrumental con sonidos soul y rhythm and blues. Puede oírse en un recopilatorio llamado Vital-Organs.

Todos aquellos a los que os haya parecido interesante y viváis en Madrid, podéis disfrutarlo en vivo y en directo, este miércoles, 18 de Enero, en el Moloko a partir de las 00 horas. 

Publicado el  16/01/2006 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TOCO - Outro lugar (2007) / Exquisita bossa desde Río de Janeiro

THE ROLLING STONES - Flowers (1967)

TOCO – Memoria (2014) / Un delicado tratado de bossa

HECTOR RIVERA – At the party (1966)