martes, 13 de septiembre de 2011

DON COVAY - Otro clásico oculto del soul de los 60

Vamos con una de mis debilidades... Anoche estuve escuchando al gran y olvidado Don Covay, uno de los fantásticos compositores de soul del sello Atlantic, de mediados de los 60, y no me resisto a escribir unas líneas sobre él, y recomendárselo a todo aquel al que le guste el soul .


Un maravilloso compositor, y buen vocalista, que triunfó en la sombra, componiendo grandes temas, que otros contemporáneos suyos se encargarían de encumbrar al altar de los clásicos del R&B y el soul de los 60, como éstos que citamos a continuación:

Se saw, Chains of Fool (Aretha Franklin), Mercy Mercy (Rolling Stones), Take this hurt off me, Come See About me (Small Faces),Long Tall Shorty (The Kinks)


 

Don Covay comenzó su carrera a finales 50, participando en varios grupos vocales de la época como los Rainbows, Moonglows y los Upsetters, en compañía de otros monstruos sagrados del soul como Marvin Gaye, Billy Stewar o Littel Richard. Su primer single llegó en el 57, Bib Bop Bip, pero sus primeras maravillas llegaron un poco más tarde, ya en los 60 y dentro del sello Atlantic, con temas lentos y desgarradores, como Now that I need You , Woman’s Love, Come See About Me (precioso tema en la línea de los Drifters), y Precious You, excitantes temas de R&B como Mercy Mercy, y Take this hurt off me, además de gloriosas gemas de soul bailable y contagioso como The Boomerang, Daddy Love Baby, See Saw, y Sookie Sookie.

Lo dicho, las creaciones de Don Covay a lo largo de los 60, han pasado, la mayoría, a la historia de la música pop y soul en manos de otros artistas, pero es una delicia escuchar éstas y otras canciones interpretadas por él mismo, en compañia de su grupo The Goodtimers.

Hay por ahí un disco recopilatorio que se llama The Definitive Don Covay, que incluye muchos de sus grandes temas, pero prefiero una recopilación del sello Edsel, tremendamente acertada y completa, que tengo el placer de disfrutar regularmente, y que salió al mercado en vinilo en el 84, llamada Don Covay & The Goodtimers, Mercy, cuya portada podéis encontrar un poco más arriba. Una joya de disco, que os recomiendo encarecidamente.

Don Covay siguió haciendo buena música en los 70 y 80, soul elegante de raíces sureñas, pero eso es ya otra historia de la que hablaremos en otro momento...

(Publicado inicialmente el 19-09-2005)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada