lunes, 12 de septiembre de 2011

THE SUGARPLASTIC - Will (2005) / Melodías imposibles

Si eres de los que disfrutan con el pop de melodías imposibles, no dudes en apuntar este nombre: The Sugarplastic.

Will  es un disco poliédrico y de belleza atemporal, un disco que se escapa de su tiempo, y aglutina numerosas influencias del pasado para acabar componiendo un asombroso disco de pop y ¿rock? de hoy en día, que parece provenir de un cruce imposible entre los XTC, los Beach Boys y The Monochrome Set.

Si me preguntas que es lo primero que destacaría de este disco, pues te diría que la facilidad con la que transita en una misma canción, de la melodía pop fácil y asequible, al acorde imposible y estrambótico, conformando con todo ello temas que según los mires pueden ser desde experimentales, hasta la quintaesencia del pop.

La primera vez que lo oí, me quedó el mismo grato regusto que cuando escuché el Smiley Smile de los Beach Boys, no por el parecido sonoro entre los discos, que en ocasiones lo tiene, sino más bien por el desconcierto inicial al escuchar un conjunto de canciones, que aunque parecen de difícil asimilación, te incitan a seguir escuchándolas, de forma que, poco a poco y escucha tras escucha, vas descubriendo y disfrutando todo el universo musical que compone el disco.



Un disco que es básicamente un disco de pop rock, compuesto de temas principalmente a medio tiempo, con guitarras muchas veces cristalinas y en ocasiones afiladas, acentos hawaianos (o a mí me lo parecen) y certeros arreglos ( en The Bodice of a Young French Girl aparece hasta una repetitiva arpa), en el que destaca una bella y extraña base melódica, que es la que te empuja hacia él una y otra vez, sumergiéndote en esa atmósfera de misterioso cuento de hadas en la que se convierte el disco.

Un disco sorprendente, para escuchar con atención, tranquilamente y descubrir los innumerables detalles que lo componen, en temas como What the boy said, Very Stereo, Underwater, Autumn all the time que se encuentran entre mis favoritos de este disco.

No conocía a The Sugarplastic, pero este disco me ha descubierto a un más que interesante grupo, del que habrá que escuchar con atención sus anteriores y posteriores discos.

Publicado inicialmente el 14-09-2005 en Sensaciones sonoras - La Coctelera

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada