domingo, 25 de septiembre de 2011

The Return of Mod Jazz (recopilación 2005)

Publicado el 14/09/2005 en Sensaciones Sonoras en La Coctelera
¡¡Estamos de enhorabuena!! la espléndida serie Mod Jazz, del sello Kent Records, ese sello especializado en sacar gemas y joyas del soul de los 60 y primeros 70, vuelve con nosotros, al lanzar este año su quinto volumen, The Return Of Mod Jazz. Hasta ahora Kent Records había sacado cuatro fantásticos volúmenes de esta serie ( de los que hablaremos próximamente), pero desde el 2000 nos tenían a la espera de un nuevo disco, que por fin ha llegado.

El título de la serie os da una idea de lo que va el disco, música de baile de los 60, al gusto de los mods, y con un penetrante aroma jazzy, que aprovechando el apogeo del mestizaje que hubo en la época, se mezcla indecentemente con otros géneros como el Soul, el R&B, el Latin Soul y el Boogaloo. Y los 24 temas del disco discurren precisamente por ahí, por esa mezcla de géneros, constituyendo el disco, una perfecta sesión de baile, que además se escucha con enorme excitación gracias a la luminososdad y energía de los temas, que incluyen un poco de soul vocal, mezclado con vibrantes sonidos de latin soul, que se entrecruzan con imponentes y juguetones hammonds, que a su vez descansan en poderosas y muy groovies composiciones instrumetales, que no dan ni un solo respiro al baile.

Es difícil destacar temas de un disco tan vibrante, pero puestos a ello, podemos empezar por destacar la parte más latina del disco y entre ellos el trepidante y sudoroso tema de latin soul, que se marca Gene McDaniels, denominado Sweet Lover No More, asícomo el excitante instrumental Liberation de The Afro Blues Quintet One. Luego hay temas más groovies que mezclan el hammond y el vibráfono como el tema en directo de Leon Haywood denominado Ray’s Theme, o el de Mongo Santamaría El Pussy Cat, o siguiendo con el hammond, el salvaje Twenty Five Miles d Bill Doggett o el Hold it de Kenny Rice. Tampoco nos podemos olvidar del lado volcal con el casi sususrrado tema de Mose Allison, I Love the life I Live o la versión de The George Benson Quartet del Summertime.

En definitiva un disco muy completo, con el que no dejarás de bailar y de disfrutar con cada escucha, sobre todo si te gusta esa mezcla de soul, jazz, latin y R&B que en los 60 hacía furor en los clubs de baile ingleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada